SOBRE LA OSTEOPATÍA

La Osteopatía es un método de medicina manual nacido a finales del siglo XIX (1874) de la mano del Dr Andrew Taylor Still.  Su desengaño de la medicina de la época por la muerte de tres de sus hijos por una epidemia de meningitis fue la causa principal por la que empezó a desarrollar un tipo de medicina manual basada en el conocimiento exhaustivo de la anatomía y la fisiología.

Con la idea que la patología era la consecuencia de un desorden funcional del organismo con origen en disfunciones estructurales del sistema musculoesquelético, postuló unos principios osteopáticos que en su esencia, aun son validos hoy en día, pero que inevitablemente necesitan de una visión más moderna y actualizada a los nuevos conocimientos e investigaciones.

El principio básico sobre el que giraba su abordaje manual que denominó Osteopatía era “la estructura gobierna la función”. La idea que una buena funcionalidad orgánica y la integridad de los tejidos dependía de un buen equilibrio entre las distintas estructuras corporales fue lo que llevó al Dr Still a desarrollar un tipo de medicina manual que actuaba sobre la estructura ósea para conseguir un buen funcionamiento orgánico.

El gran éxito de su metodología terapéutica y la enseñanza de las técnicas que el mismo creó, le llevó en 1892 a fundar la primera escuela de Osteopatía, la American School of Osteopathy, en Kirksville (Missouri).

Desde la Osteopatía se intenta comprender los mecanismos que permiten a la persona estar en un estado saludable, entendiendo la salud como un equilibrio entre las distintas estructuras del organismo. Este es inestable y cambiante provocando en el individuo una serie de compensaciónes y adaptaciónes para mantenerlo en un estado óptimo de salud.

El osteópata desde su amplio conocimiento de la anatomía, fisiología y biomecánica buscará e interpretará los factores que llevan al individuo al desequilibrio, y analizará la manera como este organiza las distintas compensaciones y adaptaciones. La corrección de estos llevará al organismo a un estado de buena salud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad